Servicios

Intervencionismo en Dolor

El área de Intervencionismo en Dolor se dedica a la práctica de intervenciones mínimamente invasivas para aliviar el dolor en los casos en que la utilización de medicamentos no resulta útil o suficiente, mediante guía de RX o ultrasonido. En pacientes con dolor severo como es el caso del cáncer se puede realizar procedimiento neuro líticos (desnaturalización ) de nervios específicos.

El dolor es el síntoma más frecuente y temido en la población oncológica y tiene implicaciones directas en la calidad de vida del paciente y el tiempo de supervivencia. El dolor por cáncer refractario al tratamiento convencional afecta al 10-15% de los pacientes. Por esto, las terapias intervencionistas para el manejo del dolor se introdujeron como el cuarto escalón del modelo de la escalera analgésica modificada de la OMS.

Acupuntura

La acupuntura se ha practicado en China y en otros países asiáticos por miles de años es una forma de medicina alternativa y consiste en la inserción de agujas muy finas en la piel en puntos estratégicos del cuerpo. La acupuntura, un componente clave de se utiliza con frecuencia para tratar el dolor.

La acupuntura es más efectiva tratando el dolor crónico, como los dolores de cabeza, los calambres menstruales y el dolor de la parte inferior de la espalda, el cuello, o de los músculos. … La acupuntura también puede mejorar el funcionamiento del sistema inmune.

Sus propias investigaciones indican que «la acupuntura puede influir en cierta medida en la disminución de la reacción normal del cerebro ante el dolor crónico». Cuando el cuerpo experimenta dolor crónico, explica, el sistema nervioso central se sensibiliza, a veces en reacción a estímulos que ya no están presentes

Terapia neural

La Terapia Neural consiste en el tratamiento sobre el Sistema Nervioso Vegetativo (SNV). La finalidad de la Terapia Neural (TN) es facilitar los mecanismos de autocuración del organismo enfermo para que él busque su propio orden mediante estímulos en puntos específicos del sistema nervioso.

La Terapia Neural pretende neutralizar esas irritaciones mediante inyecciones en puntos específicos según la historia de vida de cada persona, y su sistema nervioso buscará un nuevo orden de mayor equilibrio, en el cual, el dolor, la infección, la alergia, el desarreglo hormonal… quizás ya no tendrán necesidad de ser.

Láser de alta intensidad y electromagnetismo de alta definición

La terapia con el Sistema Super inductivo se basa en la interacción entre el campo electromagnético de alta intensidad y el cuerpo humano. Una vez que el campo electromagnético es generado, el tejido neuromuscular se despolariza y se produce la contracción muscular. Se puede tratar eficazmente diversos trastornos del sistema neuromuscular y esquelético articular.

La foto bioestimulación produce los siguientes efectos biológicos para disminuir la respuesta inflamatoria aguda:

– Vasodilatación

– Promueve la formación de nuevo tejido por ejemplo ayuda a la formación de nuevos vasos, a la síntesis de colágeno y la regeneración de tejido nervioso.

– Disminuye la inflamación

Manejo del dolor crónico

El dolor crónico se define como un dolor persistente que no desaparece o que regresa con frecuencia, incluso después de seis meses. Si bien, puede que el dolor no sea constante, es el factor dominante en la vida de quienes sufren dolor crónico.

El dolor crónico no siempre es curable, pero los tratamientos pueden ayudar, incluyendo analgésicos. También existen tratamientos para el dolor sin medicinas, como acupuntura, terapia física y en algunas ocasiones, cirugía.

Por lo general, el dolor se considera crónico si dura más de 3 meses, y puede perturbar su vida e interrumpir sus actividades cotidianas si no se trata bien.

Algunas afecciones que pueden desencadenar dolor crónico son:

  • Infecciones.
  • Problemas de espalda.
  • Cáncer.
  • Migraña o dolor de cabeza.
  • Artritis.
  • Fibromialgia.
  • Daño en los nervios.
  • Una cirugía anterior que no se ha curado.

Cuidados paliativos

Medicina paliativa es la especialidad médica que centra su atención en los enfermos terminales, es decir, aquellos cuya expectativa de vida es relativamente corta por causa de una enfermedad que no responde a los tratamientos curativos.​

Los cuidados paliativos son los cuidados para mejorar la calidad de vida de los pacientes que tienen una enfermedad grave o que pone la vida en peligro, como el cáncer. Los cuidados paliativos son un planteamiento de los cuidados que responde a la persona en su totalidad, no solo a su enfermedad

Los cuidados paliativos pueden incluir:

  1. Medicamentos para controlar el dolor, las náuseas y otros síntomas.
  2. Ayuda con necesidades emocionales y espirituales.
  3. Apoyo para ayudarle a entender mejor su enfermedad y diagnóstico.
  4. Asistencia para tomar decisiones médicas.
  5. Coordinación con sus otros médicos.